1. Amor y desamor

2337c
Luis Salvador
85
Villameriel (Boedo-Ojeda)
Palencia, España
David Mañero Lozano
Viernes, 12 Agosto, 2016

En esta versión, se repiten los dos primeros versos de cada estrofa seguidos, de acuerdo al siguiente esquema: "Dicen que los pastores / matan ovejas, / dicen que los pastores / matan ovejas, / también los labradores / rompen las rejas". En la segunda estrofa se repite el segundo verso. Esta sirve como estribillo que se repite después de las demás estrofas.

Otros datos del informante:
Luis ha trabajado como practicante, entre otras ocupaciones relacionadas con el campo, como la agricultura y ganadería.

Cancionero
Dicen que los pastores
matan ovejas,
también los labradores
rompen las rejas.
 
Quítate niña de ese balcón,
porque si no te quitas, ramo de flores,
doy parte a la justicia que te aprisione
con las cadenas de mis amores.
 
Dicen que los pastores
huelen a sebo;
pastorcito es mi novio
y huele a romero.
 
Esta noche ha llovido,
mañana hay barro,
pobre del carretero
que anda roando.
2336c
Luis Salvador
85
Villameriel (Boedo-Ojeda)
Palencia, España
David Mañero Lozano
Viernes, 12 Agosto, 2016

El informante indica que se trata de una serenata o canción de ronda.

Otros datos del informante:
Luis ha trabajado como practicante, entre otras ocupaciones relacionadas con el campo, como la agricultura y ganadería.

 

Cancionero
(Y) Una morena graciosa
puede salir a la calle
y una rubia, siendo sosa,
donde no la vea nadie.
 
―Tú que dices que está lejos
la cama de esa doncella,
tú que dices que está lejos,
señal que has dormido en ella.
 
―Yo no he dormido en ella,
pero quisiera dormir
para ver a esa doncella
adónde cuelga el candil.
 
―El candil de esa doncella
cuélgale a la cabecera,
que una vez que estuvo mala
subí con su madre a verla.
2317c
Cayetana Puertas Rodríguez
77
Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense)
Almería, España
David Mañero Lozano
Martes, 26 Junio, 2018

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otros datos de la informante:
Cayetana nació en Laujar de Andarax, donde ha vivido siempre. Ha trabajado como ama de casa. Sus padres eran naturales de la misma localidad. Su padre trabajaba como agricultor y su madre se dedicaba a las tareas domésticas.

Pendiente de transcripción musical.

Cancionero
Una niña se bañaba
en mangas de camisón
y, a la salida del baño,
la ropa se le perdió.
 
No lloraba por la ropa
ni porque la vi salir,
lloraba porque le dije:
―Vente conmigo a vivir.
 
Vente conmigo a vivir
y serás mi molinera;
le echarás trigo a la torva
mientras yo pico la piedra.
 
Mientras yo pico la piedra,
tú recoges el harinal,
y ganaremos dinero
para podernos casar.
 
―Madrecita, madre mía,
si viniera Juan a verme,
le dices que yo no estoy
porque ya no quiero verle.
 
Porque ya no quiero verle,
porque me quiere llevar
a un molinito que tiene
junto a la orilla del mar―.
 
Junto a la orilla del mar,
unas olas van y que vienen,
y otras que vienen diciendo
que a ti Juan ya no te quiere.
2309c
Cayetana Puertas Rodríguez
77
Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense)
Almería, España
David Mañero Lozano
Martes, 26 Junio, 2018

La informante asegura que se trata de un parral, un baile típico de Laujar de Andarax.

Esta versión se canta de acuerdo al siguiente esquema: "Eres más bonita, niña, / que la nieve en el barranco, / eres más bonita, niña, / el clavel en la maceta / y la azucena en el campo; / (y) eres más bonita, niña".

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otros datos de la informante:
Cayetana nació en Laujar de Andarax, donde ha vivido siempre. Ha trabajado como ama de casa. Sus padres eran naturales de la misma localidad. Su padre trabajaba como agricultor y su madre se dedicaba a las tareas domésticas.

Pendiente de transcripción musical.

Cancionero
Eres más bonita, niña,
que la nieve en el barranco,
el clavel en la maceta
y la azucena en el campo.
2303c
Cayetana Puertas Rodríguez y Rosa Puerta Martín
77 y 83
Laujar de Andarax (Alpujarra almeriense)
Almería, España
David Mañero Lozano
Martes, 26 Junio, 2018

Según las informantes, esta canción se cantaba durante la faena de la uva.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otros datos de las informantes:
Cayetana nació en Laujar de Andarax, donde ha vivido siempre. Ha trabajado como ama de casa. Sus padres eran naturales de la misma localidad. Su padre trabajaba como agricultor y su madre se dedicaba a las tareas domésticas.

Rosa nació en Laujar de Andarax. Ha trabajado como asistenta del hogar y como empleada de un restaurante. Sus padres eran naturales de la misma localidad. Su padre trabajaba como albañil y agricultor y su madre era ama de casa.

Pendiente de transcripción musical.

Cancionero
Como un molino que muele,
tengo mi imaginación:
tu querer me vuelve loca
y me dice el corazón
de que estás queriendo a otra.
 
Si es que estás queriendo a otra,
que la quieres más que a mí,
cásate y hazle ese gusto,
cásate, serás feliz;
se acabaron los disgustos.
 
Cuarenta gotas de sangre
he llorado yo por ti,
mientras me quede una gota,
que has de ser tú para mí,
tu querer me vuelve loca.
 
Para que yo te olvidara,
tenía que nadar el tren
y el agua subir p’arriba,
y el aguar subir p’arriba
y yo de nuevo nacer.
2247c
Trinidad Atasio Laínez
81
Cazorla (Sierra de Cazorla)
Jaén, España
Manuel Rodríguez Arévalo
Miércoles, 6 Junio, 2018

La informante asegura que se cantaba jugando al corro.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Otros datos de la informante:
Trinidad nació en Los Almendros, un cortijo situado en el término municipal de Cazorla, donde ha residido casi toda su vida, aunque sus padres tenían una casa en Peal, donde acudían durante las fiestas. Su padre era natural de Cazorla y su madre, de Quesada.

Cancionero
En la raya de tu pelo
saltó y replicó un canario,
y se bajó por tu frente
a beber agua en tus labios
como si fuera una fuente.
2244c
Trinidad Atasio Laínez
81
Cazorla (Sierra de Cazorla)
Jaén, España
Manuel Rodríguez Arévalo
Miércoles, 6 Junio, 2018

La primera estrofa pertenece a los primeros versos del romance El prisionero.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Otros datos de la informante:
Trinidad nació en Los Almendros, un cortijo situado en el término municipal de Cazorla, donde ha residido casi toda su vida, aunque sus padres tenían una casa en Peal, donde acudían durante las fiestas. Su padre era natural de Cazorla y su madre, de Quesada.

Cancionero
El mayo, el mes de mayo,
cuando las fuertes calores,
cuando los trigos encañan    
y en el campo hay bellas flores. [Com.]
 
¿A quién echaremos por mayo
por marido y por esposa?
A la señorita no sé qué,
que su cara es una rosa.
 
[Com.: Decíamos: “¿A quién echaremos por mayo?”, como era un corro, que hacíamos un corro.]
2224c
Juana García González
83
Cazorla (Sierra de Cazorla)
Jaén, España
David Mañero Lozano y Manuel Rodríguez Arévalo
Jueves, 24 Mayo, 2018

La informante asegura que esta canción se la solía recitar su padre.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Otros datos de la informante:

Juana nació y se crio en un cortijo cercano a Cazorla.

Cancionero
La yerbabuena se cría
en la corriente del agua,
¿para qué me quieres hoy
si me has de olvidar mañana?
2223c
Juana García González
83
Cazorla (Sierra de Cazorla)
Jaén, España
David Mañero Lozano y Manuel Rodríguez Arévalo
Jueves, 24 Mayo, 2018

La informante asegura que esta canción se la solía recitar su padre.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Otros datos de la informante:

Juana nació y se crio en un cortijo cercano a Cazorla.

Fuentes primarias
Atero Burgos (2010: I, n.º 181).

Cancionero
Eché un limón a rodar
y en tu puerta se paró;
y hasta los limones saben
que nos queremos los dos.
2184c
Francisca Valero Segura
68
La Iruela (Sierra de Cazorla)
Jaén, España
Manuel Rodríguez Arévalo
Lunes, 21 Mayo, 2018

La informante indica que se trata de una canción de ronda, aunque también se solía cantar en los bailes.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Francisco Javier Ramírez Sampedro, responsable del Centro de Adultos de Chilluévar (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Otros datos de la informante:

Francisca nació en La Iruela, donde aprendió estas canciones. Sus padres también eran naturales de la misma localidad.

Cancionero
Esos dos que van bailando
¡qué parejillos que son!
Si la vista no me engaña,
la novia y el novio son.

Páginas

Suscribirse a 1. Amor y desamor