Santa Catalina

Referencia: 
0947r
Archivo de audio: 
Informante: 
Amalia Gómez
Edad del informante: 
72
Localidad: 
La Overuela
Provincia: 
Valladolid, España
Recopilador: 
Joaquín Díaz González
Fecha de registro: 
Sábado, 1 Enero, 1977
Resumen: 

Los padres de la niña Catalina no son cristianos. Su padre la castiga porque no obedece a su madre, que quiere que reniegue de la fe católica. La madre, enfurecida, le ordena hacer a Catalina o a los criados una rueda de navajas. Cuando la niña está humillada y dispuesta a recibir la muerte, Dios o un ángel la llama y le pide que suba al cielo para difrutar de la gloria o ajustarle las cuentas de su anterior vida. En otras versiones, la niña es apuñalada, pero no sufre daño, así que la madre la somete a diversas torturas, de las que sale indemne. Finalmente, es elevada al cielo.

Notas: 

Esta versión se canta de la siguiente forma: "En Burgos hay una niña que Catalina se llama, ¡y así!, que Catalina se llama. / Todos los días de fiesta, todos los días de fiesta, su padre la castigaba. / La manda hacer una rueda de cuchillos y navajas, ¡así!, de cuchillos y navajas. / La rueda ya estaba hecha, la rueda ya estaba hecha, Catalina arrodillaba. / —Sube, sube, Catalina, que desde el cielo te llaman—. / Va a subir por la escalera, cayó una grande borrasca / de relámpagos y truenos, Catalina arrodillada, ¡y así!, Catalina arrodillada".

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00005A 08).

Título indicado en las anotaciones de campo: "Santa Catalina".

Muchos de los temas de esta entrevista fueron también transcritos en el Catálogo Folclórico de la provincia de Valladolid.

Otros datos de la informante:

Amalia Gómez nació en La Overuela y reside en Valladolid. Su padre era molinero de San Román de Hornija. Vivió también en Arrabal de Portillo.

Bibliografía: 

IGRH: 0126

Fuentes primarias
Atero Burgos (2003: n.º 72); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 97); Piñero Ramírez (1996: n.º 70); Piñero Ramírez (2004: n.º 54) Piñero Ramírez (2014: n.º 43); Torres Rodríguez de Gálvez (1972: p. 361).

Categoría: 
Romancero
Subcategoría: 
3. Romancero infantil
¶: 
En Burgos hay una niña     que Catalina se llama.
Todos los días de fiesta,     su padre la castigaba.
La manda hacer una rueda     de cuchillos y navajas.
La rueda ya estaba hecha,     Catalina arrodillaba.
—Sube, sube, Catalina,     que desde el cielo te llaman—.
Va a subir por la escalera,     cayó una grande borrasca
de relámpagos y truenos,     Catalina arrodillada.