La infantina

Referencia: 
0396r
Vídeo: 
Archivo de audio: 
Informante: 
Gregorio García
Edad del informante: 
90
Localidad: 
Alcaudete
Provincia: 
Jaén, España
Recopilador: 
Manuel Rodríguez Arévalo y Marta Urea Herrador
Fecha de registro: 
Jueves, 16 Marzo, 2017
Resumen: 

Un caballero que sale a cazar se encuentra a una linda muchacha en lo alto de un árbol. Ella le explica que vive desde hace años en el bosque y le pide que la lleve en su compañía, ya sea como mujer, amiga o esclava. Él le ruega que espere allí mientras acude a pedirle consejo a su anciana madre. Cuando vuelve para tomarla como esposa, la joven ya ha desaparecido; se la han llevado unos señores principales, que, en la mayoría de las versiones castellanas, son los duques, sus hermanos, y su padre, el rey. El caballero se lamenta de su torpeza y asegura merecer un duro castigo, que, en algunas versiones, se ejecuta.

Notas: 

Ocupación y otros datos del informante:
Gregorio García nació en una aldea de Alcaudete y se trasladó al centro de la localidad hace 18 años. Durante su vida se ha dedicado a la agricultura e informa de que aprendió las composiciones que recita de una profesora suya, de avanzada edad, que conocía un amplio repertorio de piezas tradicionales.

Quede constancia de nuestro agradecimiento a la directora del Centro de Participación Activa de mayores de Alcaudete, Manuela Vadillo Torres, por cedernos un espacio para realizar las entrevistas.

Bibliografía: 

IGRH: 0164

Categoría: 
Romancero
Subcategoría: 
1.2. Romances de referente carolingio y caballeresco
¶: 

A cazar va el caballero,   a cazar como solía;
los perros lleva cansados    y el halcón perdido había.