San Antonio y los pájaros

Referencia: 
0309n
Vídeo: 
Archivo de audio: 
Informante: 
Josefa Valderas Rosales
Edad del informante: 
72
Localidad: 
Valdepeñas de Jaén
Provincia: 
Jaén, España
Recopilador: 
Conrado Peinado Pérez
Fecha de registro: 
Martes, 7 Febrero, 2017
Notas: 

La informante neutraliza /l/ y /r/ en posición implosiva y final.

Otros datos de la informante:

La informante nació en Valdepeñas de Jaén. Fue al colegio y aprendió sastrería hasta la adolescencia, momento en el que comenzó trabajar en labores domésticas y agrícolas. También inició un negocio local de venta al público. Tras su matrimonio, la pareja decidió venderlo todo para adquirir un terreno con olivas en la localidad de Andújar, dónde han residido hasta la actualidad.

Categoría: 
Narrativa
Subcategoría: 
¶: 

"San Antonio, divino Antonio...". Que era que su padre se iba a misa y le dejó encargao que los pajaritos no se comieran la som- | la siembra, y entonces abrió una ventana en una habitación y empezó:

"Venid pajaritos,     venid del sembrado,
que mi padre ha dicho     que tenga cuidado".
 
Y entraron tos los pajaritos a la habitación, con la habita- esa... abierta, la ventana abierta y to y los pájaros no se salían hasta que él no lo ordenara. Cuando ya vino el padre, le preguntó que cómo le había ido con los pajarillos y le dijo: “Padre no tenga cuidado, padre”, que estuviera tranquilo, que los pajaritos estaban todos encerrados. Y abrió ventanas, puertas a la par, pero los pajaritos no salían hasta que el no | Y ya abrió la ventana, bueno, que ya podían salir, y salieron tos los pájaros.