Milagro de la Virgen de la Cabeza

Referencia: 
0243n
Vídeo: 
Archivo de audio: 
Informante: 
Ascensión Jordán
Edad del informante: 
82
Localidad: 
Valdepeñas de Jaén
Provincia: 
Jaén, España
Recopilador: 
David Mañero Lozano
Fecha de registro: 
Lunes, 6 Marzo, 2017
Resumen: 

Un hombre cae enfermo de gravedad. Desesperado, suplica a la Virgen de la Cabeza que le devuelva la salud, a cambio de lo cual le promete fundar su cofradía. Una vez sanado, el hombre comienza a realizar los difíciles trámites para fundar la cofradía, hasta que finalmente lo consigue.

Notas: 

procesión: en el archivo sonoro, proseción.

Notas léxicas de Marta Torres Martínez:

cofrería > cofradía

El Chorrillo: nombre de un paseo y de un parque del municipio de Valdepeñas de Jaén.

Ocupación y otros datos de la informante:
Ascensión Jordán Martos, nacida en Valdepeñas de Jaén, se ha dedicado a las labores del hogar y al cuidado de sus mayores.

Categoría: 
Narrativa
Subcategoría: 
¶: 

Pues el voy a decir lo que me pasó una vez. Ahora verá usted. Estábamos en la escuela y había una muchacha amiga mía. Iba a ser hermana de la Virgen de la Cabeza. Y me dijo:

—Ascensión, ¿por qué no me sacas una poesía pa yo decírsela a la Virgen?—

Esa esta en | ¿Cómo se llama? Aquí en Valdepeñas | En una, en la sierra: La Virgen de la Cabeza. En el cerro el Cabezo está la Virgen esa, mu chiquita que es la Virgen de la Cabeza, morena. Y yo le dije a la muchacha. Digo:

—Yo que sé si sabré sacártela—

Total, que se la saqué. Ahora verás usted. Pero verá usted lo que pasó. Voy, se la saco, mu cortica. Se la voy a decir:

"Eres morena y bonita, / milagrosa por mayor. / Eres una amapola / que reina en mi corazón. / Cuando entro a tu ermita / y tan bonita te veo / no me harto de mirarte / porque eres mi consuelo. / En este día / que ha elegido / para hacerte tu romería / te sacan en procesión* / tus hermanos y cofrería*. / Y tú en hombros / más resplandeces / porque eres tan bonita / que hasta los cerros embelleces".

Se la saqué a la mujer. La mujer vive ahí en El Chorrillo*. Tienes que pasar por un puente [¿…?] y fui yo a llevársela. ¡Yo no sé qué milagro! Aquello fue lo que...
Porque voy, se la llevo y la mujer me abrazó y to:

—¿Qué le doy?—

Digo: —¿A mí que me vas a dar, hija mía? Esto lo hago yo porque eres mi amiga y ya está.

Me vengo p'acá de dársela y, como desde aquí a la esquina esa, un poquillo más, miro p´abajo ¡y me encuentro la medalla de la Virgen de la Cabeza! Que la tengo yo ahí en mi casa. En mi mesita de noche la tengo. Alargadilla, la Vir- | la medalla y por atrás lleva como si hubiera sío un alfiler. Se le había caído un alfiler. A alguien se le caería. Pero digo yo | Y yo cuando la cogí digo: “¡Ay, madre mía! ¿Qué has venío a darme las gracias? ¡Ay, tenedme buena y tened a mis hijos buenos!” Le pedí a la Virgen. ¡Pero qué milagro!, ¿eh? De | Yo digo | Yo que sé cómo aquello fue de encontrarme yo | Cuando le di la poesía a la Virgen | a la muchacha pa que leyera allí en la iglesia del cerro el Cabezo, que le dicen. Le hacen una procesión* y una romería allí tos los años. Si va mucha gente de aquí del pueblo y de por ahí. Mucha gente. Va mucha gente a la romería esa. La Virgen es mu pequeñica, morena, mu morena. ¡La Virgen de la Cabeza!