Las brujas y el cheposo

Referencia: 
0314n
Archivo de audio: 
Informante: 
Amalia Gómez
Edad del informante: 
72
Localidad: 
La Overuela
Provincia: 
Valladolid, España
Recopilador: 
Joaquín Díaz González
Fecha de registro: 
Sábado, 1 Enero, 1977
Notas: 

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00005A 01).

Título indicado en las anotaciones de campo: "Las brujas y el cheposo".

Muchos de los temas de esta entrevista fueron también transcritos en el Catálogo Folclórico de la provincia de Valladolid.

Otros datos de la informante:

Amalia Gómez nació en La Overuela y reside en Valladolid. Su padre era molinero de San Román de Hornija. Vivió también en Arrabal de Portillo.

Categoría: 
Narrativa
¶: 

Pues, en Fuensaldaña había un cheposo y venían a moler al…, a… Puente Perín, que estaban las brujas, a Barbadueñas. Y luego después, pues según pasa, según pasaba por Puente, ¿envió? a todas las brujas. —Lunes y martes; miércoles, tres; jueves y viernes; sábado, seis. Y dice el cheposo: —Y el de Mugo, siete—. Y dice: —Pos la che- | ¡Quitarle la chepa a ese!—. Y, claro, fue al pueblo sin chepa y había otro cheposo y dice: —Pos mañana voy yo—. Y estaban las mo-, las monjas, ¡uy, las monjas!, las niñas, las…, las brujas con el mismo ton: —Lunes y martes; miércoles, tres; jueves y viernes; sábado seis es—. Y ya dice: —Y domingo, siete. Y dice: —Pos la chepa del otro, ponérsela a ese—. Y ya, cuando fue al pueblo, pues que todos se echaron a reír, porque se llevó la… | Se llevó la chepa de los dos.