La mujer del ganadero y el cura

Referencia: 
0348n
Archivo de audio: 
Informante: 
Amalia Gómez
Edad del informante: 
72
Localidad: 
La Overuela
Provincia: 
Valladolid, España
Recopilador: 
Joaquín Díaz González
Fecha de registro: 
Sábado, 1 Enero, 1977
Notas: 

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00005A 20).

Título indicado en las anotaciones de campo: "El marido sorprende y castiga al amante".

Muchos de los temas de esta entrevista fueron también transcritos en el Catálogo Folclórico de la provincia de Valladolid.

Otros datos de la informante:

Amalia Gómez nació en La Overuela y reside en Valladolid. Su padre era molinero de San Román de Hornija. Vivió también en Arrabal de Portillo.

Categoría: 
Narrativa
¶: 
¡Ah!, pos otra vez era una muy guapa que se casó con un…, con un tratante que tenía mucho ganao y eso. Y el…, el cura siempre estaba detrás de ella y…, y se lo dijo a su marido ella.  Y dice: —Pos ya verás—. Dice: —Le…, le vas a | Un día amago que me voy y, cuando te | estés sacudiendo la alfombra por la mañana, le mandas pasar—.
Y…, y era de madrugada, le mandó pasar y dice: —Pase, pase usted—. Dice: —¡Ay, que viene mi marido!—. Y fue y le encerró ande había chotos pequeños. Le encerró en cueros ande había chotos pequeños.
Le mandó echar en la cama, y dice: —Ahora vengo yo—. Y, al decir: “que viene mi marido, escóndase en el corral”, pues fue…, fue ande los chotos.
Y, al otro día, dice | Pero es que la decía algo to los días. ¿Cómo | ? ¡Ah!: —Señorita, raca—.
Y la decía, en lugar de: “buenos días”, la decía: “señorita, raca”. Y entonces, aquel día que iba a decir la misa, sale ella y dice: —Señor cura, raca—.
Y dice: —Diga usted a su marido que si quiere criar chotos, que compre vacas—.