La alimentación durante la posguerra

Referencia: 
0344n
Vídeo: 
Archivo de audio: 
Informante: 
Maximiliana Nieto Romero
Edad del informante: 
80
Localidad: 
Ermita Nueva
Provincia: 
Jaén, España
Recopilador: 
David Mañero Lozano
Fecha de registro: 
Martes, 18 Abril, 2017
Notas: 

La informante sesea y cecea en ocasiones.

Otros datos de la informante:

Maximiliana Nieto es natural de Ermita Nueva, una pedanía de Alcalá la Real. Ha trabajado como maestra sustituta, profesora particular, profesora de bordado, bordadora y ha desempeñado tareas agrícolas.

Categoría: 
Narrativa
Subcategoría: 
¶: 

Antes había poco que cocinar. Hombre, antes se comían patatas fritas, uh..., migas, como dicíamos, leche migá, gazpacho, sopa de ajo, sopillas que le decían cachorreñas, pero yo de las cachoreñas | Eran, creo que eran con tomate picante y lo que fuera. Mi madre no hacía de aquello. Hacíamos el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, eso. Y es que antes no había muchas recetas que hacer. El cocido, los potajes, la tortilla de collejas, los espárragos, que buscábamos en el campo. Y eso es lo que | Y cosas de la matanza. Antes había pocas recetas de comida.

Comíamos | Yo me acuerdo a mediodía, que hacía mi madre un gazpacho, le echaba sopas de pan, y luego le echaba aceite, y allí mojábamos sopas, en el aceite. Esa era la comida. Y el que comíamos eso, éramos hartos de comer, llenábamos la barriga. Que antes había mucha gente que se morían de hambre aquí. Aquí había mucha gente que se morían de hambre. Munchos mendigos que venían de otros sitios también.

El cardo cucas. Eso lo cogían la gente y se lo comían, sin freírlo ni na, na más herví- hervío y ya’stá.

Las borrajas. Hacíamos ensalá de chicoria, hacíamos ensaladas de escusioneras. Era otra cosa que había, escusioneras. Y buscábamos…, buscábamos lenguaza, comíamos lenguaza, pero frita. Los troncos de la lenguaza los…, los hervíamos, se enharinaban y se freía y ya’stá. Comida hecha.

Y ya’stá. Antes comíamos cosas muy sencillas. No había, como ahora, tantos postres y tantas cosas de comer. Pero se comía muy sano, eso sí, mucha verdura.