El ganadero que pacta con un duende

Referencia: 
0534n
Vídeo: 
Archivo de audio: 
Informante: 
Osmin Martínez Ortiz
Edad del informante: 
33
Localidad: 
Morolica
Provincia: 
Choluteca, Honduras
Recopilador: 
David Mañero Lozano y Hernán Valladares Álvarez
Fecha de registro: 
Miércoles, 28 Diciembre, 2016
Notas: 

Otros datos del informante:
Durante sus treinta años de estancia en Honduras, Osmin estudió, trabajó en el campo y fue autobusero.

Categoría: 
Narrativa
¶: 
Hay otro [duende] que da riqueza también, dicen, que da riqueza. Lo que no estoy seguro es cuál es el de la riqueza, qué color, creo que el blanco, no, no me acuerdo. Hay uno que da riqueza dicen que hacen un pacto y le da mucho a- | mucho ganado, mucho, mucho.
Conozco un caso muy cercano de un familiar. Tenía eso, tenía un pacto con él, y entonces se, se, se murió y estuvo no sé cuánto tiempo, pero tardó muchísimo en morir, no podía morir y solo estaba muerto de la cabeza para abajo, incluso ya olía mal. Y luego tuvieron que ir donde un, un tipo que tiene | que sabe cosas también, sabe las oraciones y esas cosas para despacharlo, como le llamamos nosotros, para…, para que se muera y le reza varias oraciones y se ence- | se encierra en un cuarto con él, reza oraciones y para que se muera y ya se murió porque solo estaba vivo de aquí pa’ arriba.
Y, y resulta que pasó lo mismo con el abuelo. Buscaron a un tipo, lo encerraron en un cuarto con él, los dos, y aquel rezando oraciones y, ¡puf!, un caballo en la puerta de la casa y les ponía las | los cascos en las puertas, las herraduras, ¡cómo sonaba aquel caballo!, y todo el mundo ahí temblando de miedo. Que va | Eso va de generación en generación, dicen, tienen que irse quedando con ese | con esa| Allá le llamamos los | ni me acuerdo de cómo se le llama a eso, como un…, un acertijo, no sé. Tiene que irse quedando un hijo, luego, un hijo, luego un sobrino o, si no tienes hijos, pues un sobrino. Y ahora dicen que se ha quedado otra señora con él, una hija de él, y ese era con el de, de eso, con el de, de que tiene eso. Y al terminarse ese pacto se acaba la cosa, se acaba el ganado, se acaba todo.