Cómo quieres que te quiera

Referencia: 
1810c
Archivo de audio: 
Informante: 
Manuel Prada, Joaquina Sampedro y Severiano Prada
Edad del informante: 
70, 55 y sin datos
Localidad: 
Santiago de la Requejada
Provincia: 
Zamora, España
Recopilador: 
Joaquín Díaz González, Félix Pérez y José Antonio Ortega
Fecha de registro: 
Jueves, 1 Enero, 1981
Notas: 

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00009A 18)

Título indicado en las anotaciones de campo: "Jota".

En los fondos del Museo Joaquín Díaz podemos encontrar grabaciones en video del gaitero interpretando alguno de los temas de esta entrevista.

En esta versión, la cuarta estrofa se canta de la siguiente manera: "Que vaya y venga / Morenita la quiero / que vaya y venga, / que corra al vuelo, / se me detenga. Morenita la quiero / que vaya y venga".

Otros datos de los  informantes:

Manuel es el gaitero de Santiago de la Requejada. Joaquina y Severiano son su mujer y su hijo.

Categoría: 
Cancionero
Subcategoría: 
¶: 
¿Cómo quieres que quiera
si tu querer nada vale?
Tienes el pleito perdido
y quieres que yo te lo pague.
 
De la raíz del olivo
nació mi madre gitana
y yo, como soy su hijo,
vengo de la misma rama.
 
Cuando me parió mi madre,
me parió en el campanario.
Cuando la partera fue,
ya yo estaba repicando. [Com. 1]
 
Morenita la quiero
que vaya y venga,
que sola al vuelo,
se me detenga. [Com. 2]
 
En que los celos matan,
yo digo que no es así;
que si no te veo la cara,
ya me había matado a mí. [Com. 3]
 
[Com. 1:
Manuel: —Mira si sale bien. Señá Nieves, Nieves, cuando tocaba a baile, ¿sí?, le decía yo a ella: “La primer jota no la principies tú a cantar, pues te vas a la otra. Déjame que te la entone yo con la gaita”.  
Severiano: —Si es que la entrada es así...
Manuel: —Bueno, el golpe de la pandereta es para ir con el cantar, pero vamos, hablamos del cantar.
Recopilador: —El golpe de la pandereta debe ser igual en las dos, ¿no?
Manuel: —Sí, sí, iguales. Con diferencia que ese de “ole, ole, mi morena”, al último hay que cam-, hay que…, que amenudar.
 
[Com. 2:
Severiano: —Ese es el corrido.
Recopilador: —Ese es el corrido, sí.
Manuel: —Mira, esta jota es…, no es…, es  todo seguido. Mira.]
 
[Com. 3:
Manuel: —Pero la otra es así también, mira.
Severiano: —Sí, y ahora, ¿qué? Y ahora es el de amenudar, creo que sigue con ese. Ese es el que se sigue, mira.
Manuel: —Ahora…, ahora es cuando se termina con la pieza.
Joaquina: —¡Calla, Manolo!
Severiano: —La de los laos es esa que te digo yo así. Y luego se va dando la vuelta y no se para de cantar. Y usté vuelve pa la de..., y así y de amenudar.]